Menured
Quienes somos
Preguntas frecuentes
Contacto
Suscriptores
Correo
   
Contraseña
   
   
ARTICULOS
ARTICULOS
PROPOINTS
PROPOINTS

¿Qué son los puntos?

Es el método que seguimos para ayudarle a controlar su dieta, de forma fácil y agradable, permitiendole combinar alimentos de todo tipo según sus preferencias

Más...
NUESTROS SERVICIOS
NUESTROS SERVICIOS
ENLACES AMIGOS
ENLACES AMIGOS
 Home Menured >  Detalle de articulo
Artículo de prensa.

Come Lentejas

¡Come legumbres!



Carmen Reija*.Tradicionalmente se ha dicho que para adelgazar hay que evitar el consumo de hidratos de carbono y las comidas de puchero. Afortunadamente, los expertos en nutrición han modificado esa teoría: es necesario seguir una dieta equilibrada que incluya también cereales, patatas, legumbres y pasta. Las legumbres (lenteja, garbanzo, haba, soja, judía, cacahuete, etc.) habían sido excluidas de la mayor parte de los menús familiares, escolares o laborales, lo que constituye un error que debemos subsanar.

Se les atribuyen 'problemas' como que producen gases o sientan mal, lo que puede evitarse siguiendo unos sencillos consejos: añadir agua fría cuando empiezan a hervir, dejarlas en agua con unas gotas de vinagre el día antes de cocinarlas, cambiar varias veces esa agua para favorecer su posterior digestión, cocerlas durante mucho tiempo, etc.

A favor de su consumo, tenemos:

  • Son muy completas nutricionalmente.
  • Aportan proteínas de origen vegetal, aunque no todos los aminoácidos recomendados (poca cantidad de metionina, cisteína o triptófano).
  • Contienen grasas insaturadas en cantidades pequeñas.
  • Son fuente de fibra, vitaminas (sobre todo ácido fólico), potasio, hierro y calcio. Aportan una gran cantidad de hierro imprescindible para la actividad física y mental.
  • Dan sensación de saciedad tras consumir pequeñas cantidades.
  • Resultan sencillas de masticar, por lo que son fáciles de comer para niños y ancianos.
  • Proporcionan energía duradera debido a que contienen hidratos de carbono complejos de absorción lenta.

Las propiedades 'engordantes' atribuidas a las legumbres no se deben a ellas en sí mismas, sino a su forma tradicional de preparación. Para reducir las calorías deben cocinarse sin grasa, cocerlas durante mucho tiempo a fuego lento, reducir la sal en su cocción, etc. Otra buena idea sería mezclarlas con hortalizas para preparar ensaladas, con lo que aumentamos el aporte vitamínico, favorecemos la digestibilidad y variamos la dieta. También resulta adecuado complementarlas con cereales y verduras que son ricos en metionina (por ejemplo cocer lentejas con zanahorias, arroz, tomate y cebolla y añadir un chorrito de aceite de oliva al final de la cocción). No pongas excusas y comienza a disfrutar de estos productos.

Fuente: Lasprovincias.es


Aviso legal Política de privacidad
Copyright © 2012 MenuRed