Menured
Quienes somos
Preguntas frecuentes
Contacto
Suscriptores
Correo
   
Contraseña
   
   
ARTICULOS
ARTICULOS
PROPOINTS
PROPOINTS

¿Qué son los puntos?

Es el método que seguimos para ayudarle a controlar su dieta, de forma fácil y agradable, permitiendole combinar alimentos de todo tipo según sus preferencias

Más...
NUESTROS SERVICIOS
NUESTROS SERVICIOS
ENLACES AMIGOS
ENLACES AMIGOS
 Home Menured >  Detalle de articulo
Artículo de prensa.

Alcohol, tabaco y cáncer

Las evidencias científicas señalan al alcohol como origen de varios cánceres.



Las evidencias científicas señalan al alcohol como origen de varios cánceres

De nuevo, el consumo de alcohol vuelve a ser noticia por su estrecha conexión con la aparición de diversos cánceres. Un equipo multidisciplinar de investigadores alemanes del Instituto de Nutrición Humana acaba de publicar en British Medical Journal las conclusiones de un amplísimo estudio, que ha transcurrido durante varios años, con la participación de un total de 363.988 voluntarios de ambos sexos de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, los Países Bajos e Italia. Aunque los datos sean engorrosos, en situaciones como esta son más que significativos. Así, 50.400 de los 79.100 diagnósticos de cáncer de esófago o intestino de ese grupo de voluntarios correspondía a bebedores de alcohol.

En este punto, cabe recordar que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer hace ya tiempo que insiste en que hay una relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de determinados tipos de carcinomas, como el de mama, colon, hígado, esófago, boca y garganta, entre otros. Pero no sólo el alcohol produce cáncer. También el tabaco. Las evidencias científicas se pueden contar por centenares de miles y, a pesar de todo ello, siguen siendo las únicas drogas autorizadas en la mayoría de los países. No se entiende, por ejemplo, que la Organización Mundial de la Salud siga considerando al alcohol como un alimento cuando es una droga legal.

Más evidencias científicas contrastadas. El consumo alcohol, durante el embarazo, es la causa de retraso en el desarrollo del feto y, cuando nace, de parto prematuro con bajo peso e, incluso, de aborto espontáneo. En España se estima que entre el 21% y el 45% de las embarazadas toman bebidas alcohólicas, posiblemente porque desconozcan que los efectos del alcohol sobre el embrión y el feto son la causa más frecuente de discapacidad mental e intelectual.

J. M. Fernández-Rúa es periodista científico.

Fuente: www.intereconomia.com


Aviso legal Política de privacidad
Copyright © 2012 MenuRed